Beneficios de la Energía Solar

El Sol es una fuente inagotable de energía que puede cubrir una parte realmente significativa de nuestro consumo global. Existen tres principales sectores en los cuales podemos aprovechar su energía; solar fotovoltaico, la solar térmico y solar por concentración. Sus beneficios son:

  • Generación de empleo local.
  • Contribución al desarrollo sostenible.
  • Inagotable.
  • Renovable.
  • No genera contaminación.
  • No contribuye al calentamiento global.
  • Reduce la dependencia de combustibles fósiles.
  • Reduce la dependencia de las importaciones energéticas.
  • Se adapta a diferentes situaciones ya que es modular.
  • Permite aplicaciones a gran escala y a baja escala.
  • No genera ruido.
RooftopSolarPanelsMarkham

¿En dónde puedo aprovechar la tecnología solar?

Esta tecnología puede ser fácilmente implementada en complejos industriales o residenciales que actualmente ya cuentan con servicio de distribución de CFE, reduciendo drásticamente las facturas por consumo eléctrico, sin embargo, también es ideal para uso en lugares aislados y/o sin red eléctrica disponible ya que es simple y fácil de instalar, siendo la energía limpia más viable para uso en zonas rurales. Respecto al espacio requerido es importante saber que no necesitas espacio “extra” en tu propiedad, en la gran mayoría de los casos los paneles solares pueden ser instalados en los techos de tu vivienda, además existen diferentes tipos de monturas para que no pierdas la fachada y la arquitectura de tu casa.

Instalaciones solares compartidas

Si tu casa y tu techo no son apropiados para la instalación de paneles solares, o vives en un edificio el cual tiene múltiples propietarios; existen instalaciones solares compartidas, las cuales son proyectos desarrollados por algún externo, ya sea alguna empresa u organización que hace la instalación de paneles solares en algún lugar apropiado para ello. Las personas interesadas invierten en el proyecto y posteriormente se les otorgan diferentes beneficios referentes a su factura de luz. Este tipo de instalaciones en México son muy acostumbrados a utilizar por empresas o bodegas que ven oportunidades en reducir costos energéticos y a su vez obtener reconocimientos por medio del uso de energías limpias.

Energía solar a gran escala en México

Actualmente, en México, se tienen parques solares muy grandes de inversionistas extranjeros que se dieron cuenta que nuestro país es un lugar ideal para este tipo de energía. Estos proyectos van desde 30 MW hasta 300 MW y se prevé que crecerán aún más en un futuro no muy lejano. La finalidad de la energía solar generada por estos parques en nuestro país depende del contrato que se tenga entre ellos y las diferentes empresas que rigen esta energía en diferentes ramos, pueden ser desde instalaciones solares compartidas y alimentar a grandes comercios, bodegas o incluso colonias hasta venderle la energía producida a CFE y posteriormente ser distribuida a nuestras casas.

Escrito por: Ing.
Carlos Pedraza Hoff
Ced. Prof. 11670211

En iSolarMarket te invitamos a formar parte de la #revoluciónsolar, cotiza con nosotros y obtén todos los beneficios económicos y ecológicos que la implementación de paneles solares te puede dar.